miércoles, 20 de abril de 2016

NIVEL 2. TRABAJOS ORALES TERCER TRIMESTRE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
INDICADORES DE EVALUACIÓN
FECHA DE EXPOSICIÓN
APROXIMADA
1.      Identificar las acciones de los agentes geológicos externos en el origen y modelado del relieve terrestre,  así como en el proceso de formación de las rocas sedimentarias.
1. Comprender el proceso de meteorización.
2. Interpretar qué agentes geológicos han modelado un paisaje (atmósfera, viento, río, glaciar, mar)                                                     
3. Reconocer rocas sedimentarias y comprender su origen y formación.
MIERCOLES 25 MAYO
2.      Explicar las principales manifestaciones de la dinámica de la Tierra (seísmos, volcanes, cordilleras, pliegues y fallas, etc.) a la luz de la Tectónica Global.
1. Reconocer los elementos y tipos de deformaciones que afectan a las rocas
VIERNES 27 MAYO
3.  Indicar las diversas unidades temporales de la historia de la Tierra, explicar la importancia de los fósiles.
1. Las eras geológicas, ubicación de acontecimientos geológicos y biológicos importantes.
2. Explicar qué son los fósiles y su formación.
VIERNES 27 MAYO
4.  Identificar y describir hechos que muestren a la Tierra como un planeta cambiante, conociendo y situando algunos de los cambios más notables de su larga historia utilizando modelos temporales a escala.
1.Conocer los acontecimientos geológicos, climáticos y biológicos
MIÉRCOLES 1 DE JUNIO
5.  Interpretar el papel de la diversidad genética y las mutaciones a partir del concepto de gen y
6.      Valorar críticamente las consecuencias de los avances actuales de la ingeniería genética.
MIÉRCOLES 1 DE JUNIO
6. Relacionar la evolución y distribución de los seres vivos, destacando sus adaptaciones más importantes, con los mecanismos de selección natural que actúan sobre la variabilidad genética de cada especie.
Conocer las principales teorías sobre el origen de la vida.
Entender mecanismos y pruebas de la evolución.
Explicar las teorías actuales de la evolución.
VIERNES 3 DE JUNIO
Realizar un estudio esquemático del proceso de la evolución humana
MIÉRCOLES 8 JUNIO


viernes, 15 de abril de 2016

Geología. Prácticas de Mineralogía

Esta semana, tras hacer prácticas de mineralogía, se ha despertado en algunos alumno la vocación de Geólogo, lo que me ha sorprendido agradablemente. No es frecuente el amor por los seres inertes.



miércoles, 13 de abril de 2016

Neurología: Los matemáticos tienen un cerebro «diferente»

Cuando se les plantean complejos enunciados de álgebra, geometría o análisis numéricos se les activan áreas cerebrales que no se «encienden» en otras personas. Esas grandes capacidades pueden predecirse desde la infancia.
Ampliar noticia

NEUROLOGÍA Un dispositivo permite a un tetrapléjico mover sus manos sólo con pensarlo



Interpreta los pensamientos y las señales del cerebro y, a continuación, traspasa las ‘órdenes’ a la médula espinal lesionada y ésta se conecta directamente a un ‘manguito’ que estimula los músculos que controlan el brazo y la mano.
«Llevo más de 30 años trabajando en este campo y es la primera vez que hemos sido capaces de ofrecer una esperanza realista para estas personas», señala Mysiw. Ahora, añade, «podemos ayudarles a que tengan un mayor más control sobre sus cuerpos».

Ampliar noticia

Saludos afectuosos a los seguidores de India, China y demás países europeos y americanos

Esta semana, por primera vez en tres años, veo que hay seguidores en China, país que he visitado y por el que siento admiración y respeto. Me hace mucha ilusión. Un afectuoso saludo a todos.


domingo, 10 de abril de 2016

GENÉTICA. La extinción de los pelirrojos es una leyenda urbana.

Y no es la única. Tampoco tienden al suicidio ni proceden de Escocia. Aproximación científica a los seres de cabello casi carmesí.

Neandertales: Los primeros pelirrojos


Visualice un Neandertal. ¿Se le viene a la cabeza la imagen de un ser peludo y oscuro? Pues anda muy desencaminado. El único rasgo que se conoce a ciencia cierta sobre su fisionomía nos los presenta como pelirrojos y de tez clara.
Se determinó que su rasgo en común (pelirrojos) era el gen MC1R, que según interaccione con una proteína concreta, se sintetiza en forma de cabello castaño y en forma de cabello pelirrojo, si se produce mutación.
Otro gen del cabello pelirrojo, el V60L, aparecido hace 50.000 años, cuando los emigrantes africanos buscaron fortuna en el Norte: al verse expuestos a menos radiaciones solares y necesitarlas para sintetizar la vitamina D (responsable de la salud de los huesos), su tono de piel y cabello se fue aclarando para aumentar así la sensibilidad al sol.

¿MC1R o V60L? ¿En qué quedamos?

El doctor Lao despeja las dudas: "El gen MC1R del cromosoma 16 es el responsable de la mayoría de los pelirrojos, concretamente del 74 % de los casos, pero no de la totalidad. Aparte del V60L, hay otros que, según lo que sabemos en la actualidad, son los responsables del 26 % restante: el HCL2 del cromosoma 4; dos genes del cromosoma 15 llamados OCA2 y HERC2, el ASIP del cromosoma 20…”.
Como explica otro especialista en genética, “la mayor probabilidad, del 100 %, se produce cuando ambos padres son pelirrojos y comparten el mismo gen responsable, ya que ambos tienen el gen recesivo pelirrojo en doble dosis”.

Una fisiología 'caprichosa'

El exótico tono del cabello no es lo único que los hace diferentes. A nivel médico, los pelirrojos tienen sus peculiaridades. Las mejor documentadas están en relación con la sensibilidad al dolor y a los anestésicos. “Se ha reportado que los pelirrojos tienen una mayor sensibilidad ante el dolor térmico (ya sea por frío o por calor) y una mayor resistencia al efecto de los analgésicos”, explica el doctor Lao. Por lo general, necesitan hasta un 20 % más de anestesia.
Los pelirrojos tienen diez veces más probabilidades que el resto de tener un cáncer de piel si no se protegen debidamente del sol. Debido a su falta de eumelanina (forma común de la melanina: pigmento que se encuentra en la piel o pelo de los humanos), durante la exposición al sol, además de poner en riesgo su piel, los pelirrojos tienen tendencia a perder algunas vitaminas. Les ocurre en especial con las del grupo B, A y E.
Su respuesta inmune ante ciertos virus y enfermedades también es distinta a consecuencia del cambio en su gen MC1R. Ya hay estudios en marcha para alumbrar las consecuencias. Tienen una mayor tendencia a acumular hematomas. Y no porque su clara piel los haga más visibles. La respuesta inflamatoria de su organismo es mayor.
También hay indicios de que su sistema de endorfinas es distinto. Del mismo modo que pueden sentir la felicidad más intensamente y tener más tolerancia a determinados dolores. Si no se escudan tras gafas de sol los días soleados, podrían tener más posibilidades de terminar con cataratas.

Atapuerca: un mensaje del pasado

Hasta hace poco, todo lo que había pasado en la evolución humana parecía haber sucedido en África. El análisis de ADN de hace 400.000 años muestra que la idea no es cierta.
Hace ya 20 años que el equipo de Atapuerca describió a los homínidos (homininos, técnicamente) de la Sima de los Huesos, en Atapuerca, como preneandertales: una gente que no era exactamente como los neandertales que vivirían en Europa cientos de miles de años después, pero que mostraba signos de estar evolucionando hacia ellos.
Y hace tres años se acabó de complicar definitivamente con la lectura de su ADN mitocondrial: no era afín al de los neandertales, sino al de otra especie arcaica distinta, los misteriosos denisovanos que vivieron hace 50.000 años en Siberia. Las cosas no parecían encajar.
Pero la lectura de parte del genoma nuclear (la gran mayoría del genoma) de los antiguos burgaleses ha aclarado la cuestión esta semana. El hombre de Atapuerca era un preneandertal, después de todo, tal y como denunciaba su morfología. Y sigue siendo, por tanto, muy probable que los neandertales evolucionaran en Europa, y no en África. La afinidad denisovana de su ADN mitocondrial no era un error, sin embargo: los científicos la han confirmado en las nuevas muestras, y por tanto es ahora más enigmática que nunca. Si los preneandertales tenían mitocondrias denisovanas, ¿de dónde sacaron los neandertales sus mitocondrias neandertales?

No me lo digan: ¡De África!

Nutrigenómica “La dieta puede cancelar los efectos dañinos de la genética”

José María Ordovás es uno de los padres de la nutrigenómica, ciencia que estudia las relaciones entre alimentación y genética.

"Particularmente, no creo en las recomendaciones genéricas. Lo que les va bien a unas personas no tiene por qué irles bien a otras".

“Algunos no disfrutan de la comida por mala información”

¿Cómo se determina la dieta adecuada a cada genoma? Hoy podemos investigar con facilidad hasta un millón de variantes genéticas, pero en el futuro será el genoma entero. De esta información se determina qué mutaciones predisponen o causan el espectro de enfermedades que nos afligen y qué dieta es la mejor para cada individuo, si debe ser baja en grasas, alta en proteínas o en hidratos de carbono…, si habría que reforzarla con suplementos vitamínicos o minerales… Ahora todo eso se hace probando una dieta u otra y viendo lo que funciona y lo que no. En un futuro muy próximo eso se hará de una manera precisa y personalizada gracias al genoma, y la pregunta es si nosotros y nuestro sistema de salud estamos preparados.

 Hay una atmósfera algo obsesiva y hasta histérica, pero sobre todo mal informada, que además impide a la gente disfrutar de los alimentos. Se asocia la dieta con el sacrificio y se renuncia al placer de la comida. Hay que comer de todo, aunque, como decía mi maestro Grande Covián, en pequeñas cantidades. Esos listados de productos que circulan son muy poco fiables. Algunos fueron inventados hace ya décadas y periódicamente vuelven a ponerse de moda. De repente, se descubre que tal cereal, verdura o fruta tiene propiedades fantásticas.

¿Las dietas llamadas detox (de desintoxicación a base de frutas y verduras), que están tan de moda, son saludables? Un estudio en Reino Unido demostró que ni siquiera los que venden algunas de estas dietas saben muy bien lo que se traen entre manos. No se ha probado que aporten beneficio alguno a largo plazo y conllevan el riesgo de privar al cuerpo de elementos que le son necesarios. Creo que si tienen algún beneficio a corto plazo es más psicológico que fisiológico.


“Nuestro estilo de vida ha despertado a genes callados miles de años”
En cada generación se producen nuevas mutaciones de manera espontánea en el genoma. La mayor parte de ellas son lo que llamamos silenciosas, es decir, no causan ningún efecto, pero a veces, cuando las condiciones ambientales cambian, rompen su silencio. Esto es evidente en las migraciones humanas en el espacio y en el tiempo. Por ejemplo, cuando los habitantes de países no occidentalizados, digamos de India, migran a países occidentales con estilos de vida diferentes, desarrollan más obesidad, más diabetes, porque en su genoma llevan mutaciones que les predisponen a estas enfermedades pero que en su ambiente ancestral no se han expresado.

GENÉTICA. Su hijo podría ser igualito que su padre. Y da mucho miedo


Investigadores chinos están detrás de una polémica técnica para ‘cortar’ genes indeseados y ‘pegar’ otros mejores en embriones humanos.


Podríamos definir a los CRISPRs como secuencias cortas que se repiten dentro del ADN y que se leen igual del derecho que del revés (de ahí lo de palindrómicos). Estas secuencias repetidas se hallan en muchos tipos de microorganismos, como bacterias o arqueas, seres unicelulares ancestrales a los que les debemos el origen de la vida en la Tierra.
El añadido Cas 9 es importante: hace referencia a unos genes que, asociados a los CRIPRs, generan unas proteínas, las nucleasas, capaces de realizar hazañas increíbles.
La técnica CRISPR permite alterar el genoma de forma fácil, eficaz y barata
Resumiendo (mucho), el sistema CRISPR-Cas 9 es un fantástico sistema de defensa con el que estos microorganismos se defienden de ataques externos como los perpetrados por los virus. Las nucleasas no solo saben destruir el ADN viral, sino que son capaces, además, de coger parte del material genético del enemigo e integrarlo dentro de sus secuencias CRISPR, lo que le otorga al microorganismo inmunidad frente a futuros ataques. Y no solo a él, también a su descendencia.
Ampliar noticia

PALEONTOLOGÍA La extinción del hobbit de Flores coincide con la llegada humana


Una nueva datación de los restos del 'Homo floresiensis' indica que vivió sólo hasta hace unos 50.000 años, cuando los humanos modernos se expandieron por la región.