miércoles, 1 de noviembre de 2017

LOS PELIGROS DEL AIRE ACONDICIONADO


Evitar los viajes largos en coche con el aire acondicionado. En verano más de la mitad de los resfriados son causados por un mal uso de los aires acondicionados. Las grandes diferencias de temperatura entre el fresco interior de los edificios o los transportes públicos y el calor de la calle favorecen la aparición de enfermedades en las vías respiratorias altas.
Según alerta, se pueden producir faringitis, sinusitis, laringitis y en caso más graves pueden registrarse neumonías, especialmente en personas inmunodeprimidas o que trabajan en cámaras de frío y después se exponen en la calle a los 40 grados. Fernández Villar avisa a la vez de que un mal mantenimiento del aire acondicionado también es peligroso porque al encontrarse el aparato en mal estado puede favorecer la proliferación de la legionella, causante de muchas neumonías.
ENLACE
El aire acondicionado produce, entre otros trastornos, sequedad ocular, sequedad bucal, sequedad nasal, dolor de garganta, carraspera o tos seca


Si eres una persona a la que realmente le molesta el aire acondicionado y quieres evitar estos problemas, puedes seguir nuestros consejos: 


  • Evita que el aire te llegue de forma directa. Cambia la salida del aire de posición. 
  • Intenta beber mucha agua y evitarás la sequedad bucal y, en general, del aparato respiratorio. 
  • Evita tomar bebidas frías
  • Es más conveniente que la temperatura se mantenga constante, que que haya aumentos y descensos bruscos de temperatura. 
  • Sería conveniente que te protegieras el cuello, por ejemplo, con un pañuelo. 
  • Hidrata tu piel y así evitarás que se reseque. 
  • Procura respirar por la nariz y no por la boca e impedirás padecer faringitis. 


Por Mónica


Tened cuidado con la temperatura que seleccionéis: demasiado frío no sólo te predispone a constiparte sino que además reseca intensamente la garganta.


Por otro lado, cada año deben limpiarse los conductos del aire, ya que son un foco de infecciones y virus. Durante todo el año los conductos del aire son el lugar ideal de residencia para todo tipo de insectos y roedores, que en muchas ocasiones se mueren y descomponen. Por ello, os aconsejo que se limpien anualmente.
ENLACE


Catarros, tos, faringitis, rinitis, asma, neumonía, dolores de cabeza, contracturas musculares, lumbalgia y cervicalgia, son algunas de las patologías que pueden aparecer si abusamos del aire acondicionado, según advierte el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid.

«Es importante que la piel y la musculatura no reciba el chorro directo de aire frío, dado que nuestro cuerpo reacciona provocando una brusca contracción muscular que nos puede provocar desde tortícolis hasta parálisis faciales, en los casos más graves», advierte la institución colegial.

Además, la falta de limpieza de los filtros del aire acondicionado puede provocar problemas en las vías respiratorias tales como faringitis, típicos resfriados, infecciones respiratorias, e incluso problemas gastrointestinales. «Es imprescindible realizar un buen mantenimiento de los equipos de aire acondicionado para evitar este tipo de patologías», aconsejan los fisioterapeutas madrileños.

Consejos para evitar dolencias

-Realizar estudios de temperatura en las distintas estancias de las empresas cada dos años, llevar un buen mantenimiento de los equipos de aire acondicionado y preservar una temperatura constante, programando los aparatos entre los 23 y 24 grados, ya que fuera de esta franja, el aire acondicionado no es confortable y supone un gasto innecesario.

-Evitar que el chorro del aire incida directamente sobre nuestra piel y zonas no cubiertas por la ropa, como la cara, el cuello, el pecho, la zona abdominal o la lumbar. Si no se puede regular la dirección del difusor de aire, habría que modificar la posición de la mesa de trabajo si es posible.

-En los vehículos, habría que abrir las ventanas del coche y, una vez iniciada la marcha, encender el aire acondicionado de manera progresiva cuando se haya conseguido disminuir la temperatura ambiente dentro del coche.

-Mientras dormimos, también deberíamos evitar que el chorro de aire incida directamente en nuestro cuerpo. Lo ideal sería programar el aire acondicionado de la habitación una hora antes de irse a dormir.
-Si se tiene fatiga a la hora de conducir, es mejor parar a descansar, estirar los músculos, hidratarse e incluso dar una cabezada en las áreas de descanso que intentar despejarse poniendo el aire acondicionado a plena potencia con el difusor dirigido a nuestra cara.

Temperatura ideal según IDAE

El IDAE, Instituto para la Diversificación y el Ahorro, recomienda fijar el aire acondicionado en no menos de 26 grados y evitar mantener puertas o ventanas abiertas para eliminar pérdidas de energía que conllevan consumos más elevados. También recuerda que por cada grado que se disminuye la temperatura del aire acondicionado se incrementa en un 8% el consumo de energía.

Temperatura ideal en verano

Se podría decir que la temperatura ideal en verano para garantizar confort en un espacio interior oscila entre valores de temperatura entre 23 y 27 grados, y hay que tener en cuenta que la diferencia de temperatura respecto al exterior no supere los 12 grados, ya que por encima de esos valores se produce un salto térmico que puede generar malestar e incluso afectar a la salud.
Ampliar noticia


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.