lunes, 20 de noviembre de 2017

Día Mundial Sin Tabaco 2017: El tabaco amenaza al desarrollo


Día Mundial Sin Tabaco 2017: El tabaco amenaza al desarrollo

Las medidas de erradicación del consumo de tabaco pueden ayudar a los países a evitar que millones de personas enfermen y mueran por enfermedades relacionadas con este producto. También pueden contribuir a combatir la pobreza y reducir la degradación del medio ambiente a gran escala.

En el Día Mundial Sin Tabaco 2017, la OMS recuerda la amenaza que representa este producto para el desarrollo de los países de todo el mundo y hace una llamada a sus gobiernos para que apliquen medidas firmes de control del tabaco como: la prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco, la promoción del empaquetado neutro en los productos del tabaco, el aumento de los impuestos y la prohibición de fumar en los lugares cerrados públicos y de trabajo.

El consumo de tabaco provoca de más de 7 millones de muertes cada año y cuesta a los hogares y gobiernos más de 1,4 billones de dólares en gastos sanitarios y pérdida de productividad. El tabaco es una de las principales causas prevenibles de enfermedades no transmisibles.

El tabaco daña al medio ambiente

En el informe de la OMS El tabaco y su impacto ambiental: un panorama general, el primero sobre los efectos de este producto en la naturaleza, se dan algunos datos reveladores:
  • Los residuos de tabaco contienen más de 7.000 sustancias químicas tóxicas que envenenan el medio ambiente, algunas de ellas cancerígenas para el ser humano.
  • El tabaco libera miles de toneladas de productos cancerígenos para el ser humano, sustancias tóxicas y gases de efecto invernadero, y sus residuos son el tipo de basura más numeroso.
  • Cerca de 10.000 millones de los 15.000 millones de cigarrillos vendidos diariamente en el mundo se desechan al medio ambiente.
  • Las colillas de cigarrillo representan entre el 30% y el 40% de los objetos recogidos en las actividades de limpieza costera y urbana.
    • La pobreza: cerca de 860 millones de fumadores adultos viven en países de ingresos medianos o bajos. Varios estudios indican que, en algunos hogares de los países de ingresos bajos, más del 10% de los ingresos se gasta en comprar productos de tabaco, lo que representa menos recursos para alimentación, educación y atención sanitaria.
    • Los niños y la educación: el cultivo del tabaco evita que los niños asistan a la escuela. Entre el 10% y el 14% de los niños de familias que cultivan tabaco no asisten a la escuela porque ellos también trabajan en campos de cultivo.
    • Salud: el tabaco es un factor implicado en el 14% de las muertes por enfermedades no transmisibles.
  • El tabaco es una amenaza para todas las personas y para el desarrollo nacional y regional, de formas muy diversas:

    El tabaco es una amenaza para mujeres y niños y para el sustento de los hogares

  • Una de las medidas de control de tabaco menos utilizadas y más eficaz, para ayudar a los países a satisfacer sus necesidades de desarrollo, es el aumento de impuestos y precios de tabaco”.

AMPLIAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.