lunes, 16 de enero de 2017

Manipulan los genes del parásito de la malaria para lograr una vacuna

Los científicos lograron activar el sistema inmune usando ejemplares debilitados del patógeno

La manipulación genética promete crear una nueva vacuna contra la malaria. Investigadores de EE UU han cambiado tres genes al parásito que la provoca logrando una población de ejemplares debilitados. Infectaron con ellos a mosquitos que picaron a una decena de voluntarios. Ninguno desarrolló la enfermedad pero todos activaron su sistema inmunitario contra el patógeno.
La malaria es la enfermedad infecciosa que más mata cada año en el mundo, en especial a niños. Unos 300.000 pequeños de menos de cinco años murieron en 2015. A pesar de las mosquiteras, de los insecticidas, de las medicinas, de los millones dedicados a su lucha por filántropos como Bill Gates,  ese año había 214 millones de infectados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Solo el coste de controlar la enfermedad superó los 2.400 millones de euros en 2014.
Pero para vencer a la malaria falta el arma definitiva: una vacuna que inmunice a la población expuesta. El problema es que el Plasmodium falciparum, la especie de protozoo que causa la variante más dañina de la enfermedad es un bicho difícil de combatir.
Ampliar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.