viernes, 3 de junio de 2016

GENÉTICA: Suertudos: 8 genes que solucionan la vida a sus portadores

Quienes los heredan son inmunes a enfermedades, viven muchos años y controlan sus impulsos. Lo que viene a ser gozar del favor del ADN.


Inmunes a la enfermedad


Hay enfermedades en las que determinados genes poseen un papel crucial, tanto, que de ellos depende el padecerlas o no. Por ejemplo, una mutación en el gen CCR5, descubierta en 1996, genera resistencia casi total a la infección por VIH, es decir, los individuos que la tienen, aunque mantengan relaciones de riesgo con personas infectadas por VIH, no se contagian. "Sin embargo, la mayoría de los sujetos expuestos no infectados de nuestro entorno no tienen esta mutación, lo que nos hace pensar que otros genes pueden afectar a la susceptibilidad a la infección por VIH", resalta el investigador José Antonio Caruz, responsable de un equipo de científicos andaluces e italianos, liderados por la Universidad de Jaén, que ha detectado dos variantes de genes que protegen contra esta infección. En su estudio analizaron el genoma de 450 individuos expuestos a prácticas de riesgo durante años, en concreto heroinómanos que no se habían infectado, y descubrieron que eran portadores de las variantes C4BPA y CR2.
Esteller, uno de los mayores expertos en el estudio de cómo el ambiente influye en la expresión de los genes, avisa de que varios factores externos pueden inactivar nuestros genes supresores tumorales y contribuir a la aparición de un cáncer, "entre los mismos, cabe citar el tabaco, la radiación ultravioleta y la contaminación".
Ampliar noticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.