BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. Departamento de Ámbito
Científico-Tecnológico. Curso 2013-14
TEMAS QUE SERÁN
OBJETO DE EXAMEN EN EL GLOBAL DEL NIVEL 2
3º ESO
|
4º ESO.
|
TEMA 1.
ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO
|
BLOQUE 6. LA EVOLUCIÓN DE LA VIDA.
TEMA
1. La célula, unidad de vida. La teoría celular. La célula como
unidad estructural y funcional de los seres vivos.
Reproducción celular. Mitosis y meiosis.
|
TEMA
2.
ALIMENTACIÓN.
|
TEMA
2. Estudio del ADN: composición, estructura y propiedades.
|
TEMA
3.
AP. DIGESTIVO Y RESPIRATORIO
|
TEMA
3. La herencia y transmisión de caracteres. Las leyes de Mendel.
Genética humana. La herencia del sexo. La herencia ligada al
sexo. Estudio de algunas enfermedades hereditarias.
|
BLOQUE 4. TRANSFORMACIONES
GEOLÓGICAS DEBIDAS A LA ENERGÍA EXTERNA.
4.1.
La energía solar en la
Tierra.
4.2.
La atmósfera y su dinámica. Interpretación de mapas del tiempo sencillos.
4.3.
Los agentes geológicos externos.
4.4.
La meteorización.
4.5
Los torrentes y los ríos. Acción geológica.
4.6.
La acción geológica del hielo y el viento. Dinámica marina.
4.7. Rocas y
minerales. Propiedades físico-químicas de los
minerales. Mineralización. Procesos geológicos que
originan los minerales y las rocas.
4.8. Las rocas
sedimentarias: formación y clasificación. Carbón, petróleo y gas natural.
4.9. Aplicaciones de interés
industrial y económico de los distintos tipos de rocas.
|
BLOQUE 5. LA TIERRA, UN
PLANETA EN CONTINUO CAMBIO.
5.1. El Origen de la Tierra. El
tiempo geológico. Principios y procedimientos que permiten reconstruir su historial.
5.2. Los fósiles, su importancia
como testimonio del pasado. Los primeros seres vivos.
5.3. Las eras geológicas,
ubicación de acontecimientos geológicos y biológicos importantes.
5.4. La Tectónica de Placas y sus manifestaciones.
El problema del origen de las cordilleras.Las placas litosféricas y sus
límites. La
tectónica de placas una revolución en las Ciencias de la Tierra. Utilización
de la tectónica de placas para la interpretación del relieve y de los
acontecimientos geológicos.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.