jueves, 17 de noviembre de 2016

El equipo científico del español Juan Carlos Izpisúa devuelve la vista a ratones ciegos


La revista Nature publica la investigación que abre la puerta a tratar también enfermedades genéticas del corazón, el cerebro y el riñón

16.11.16 | 21:51h. Coral Larrosa @corallarrosa) | Varios

El bioquímico y farmacéutico, del Instituto Salk de estudios Bilógicos de La Jolla, California, en Estados Unidos, ha coordinado la investigación que publica la revista Nature, y que da a conocer cómo con han logrado devolver, parcialmente, la vista a ratones ciegos con retinosis pigmentaria, una enfermedad genética.

El equipo internacional de Izpisúa, en el que se encuentran científicos de la Universidad Católica de Murcia y de la Clínica CEMTRO de Madrid, han mejorado técnicas de edición genética como la conocida como CRISPRcas9 (acrónimo inglés de repeticiones palindrómicas cortas agrupadas y regularmente interespaciadas), un método de "corta y pega" para introducir ADN nuevo en zonas del genoma dañado de células. Hasta ahora se había conseguido en células en división, como las de la piel o el intestino.

El equipo de Izpisúa ha dado un paso más, al lograr reparar el daño de los genes en el genoma de células que no se dividen, las que forman la mayoría de los órganos y tejidos del cuerpo humano. Para conseguir los resultados, los investigadores han utilizado una vía de reparación del ADN llamada NHEJ (unión de extremos no homólogos) que repara errores del genoma, uniendo los extremos de las hebras originales. A través de esta técnica de edición genética, colocan el ADN reparado en el lugar preciso de células que no se dividen.

La nueva técnica es diez veces más eficiente que las anteriores y muy prometedora para la investigación y el tratamiento de enfermedades. Permitirá corregir enfermedades genéticas del cerebro, el corazón y el páncreas.
Ver vídeo


NEUROBIOLOGÍA: ALZHEIMER.Descubren cómo una proteína del cerebro puede activar las primeras neuronas dañadas por el Alzheimer


Descubren cómo una proteína del cerebro puede activar las primeras neuronas dañadas por el Alzheimer.

Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Jaume I de Castellón (UJI) han analizado cómo una pequeña proteína del cerebro, llamada relaxina-3, puede inactivar las primeras neuronas dañadas por el Alzheimer y cómo, cuando está sobreexpresada, puede eliminar la memoria espacial.
Esta proteína del sistema nervioso es un neuropéptido que tiene entre sus principales funciones regular la memoria espacial a corto plazo en un área concreta del cerebro, según detallan los autores de este trabajo que publica la revista 'Brain Structure and Function'.
"Los neuropéptidos son un grupo de moléculas que no han sido todavía testadas como agentes que pueden ser usados para modular actividades neurales relacionadas con procesos neurodegenerativos, como el Alzhéimer", según este experto, que aclara que estos compuestos participan en procesos de estrés y de acondicionamiento, que están implicados también en enfermedades como la depresión, la ansiedad y el estrés postraumático. El Alzheimer se ha convertido en la enfermedad degenerativa más importante en nuestra sociedad.