jueves, 14 de enero de 2016

SALUD:Las tostadas quemadas envejecen

La culpa la tiene la glicación, un proceso que libera tóxicos en el organismo y cuya acción estropea la piel. 

Si como algo concreto, ¿envejeceré más rápido? ¿Puede que esas arruguitas de la comisura de los labios se deban a mi dieta? En parte, sí. Y la culpa la tiene una reacción química, conocida como glicación, que da lugar a productos tóxicos dentro del organismo que están relacionados con el proceso de envejecimiento. “Las glicotoxinas (productos finales de glicación avanzada; AGE, en sus siglas en inglés) tienen un papel fundamental en el envejecimiento acelerado y el desarrollo de enfermedades crónicas relacionadas con la edad, tales como la diabetes, el fallo renal y la enfermedad cardiovascular”, explica María Dolores del Castillo, bioquímica en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL), centro dependiente del CSIC. El proceso es visible en la dermis, ya que, según dice, las glicotoxinas se acumulan en los fluidos, órganos internos y externos, de manera que “el aspecto de la piel varía porque cambia la estructura y funcionalidad de sus proteínas, lo que da lugar a más arrugas”.
Una revisión de estudios publicada recientemente en la revistaAdvances in Nutrition, en la que ha participado la investigadora española, indica que la restricción o eliminación de AGE de la dieta puede tener un efecto muy positivo en la diabetes tipo 2, una enfermedad estrechamente relacionada con estos productos tóxicos. “En el caso de la piel, podría tener consecuencias similares, pero dependerá del grado de daño. La restricción del consumo de glicotoxinas de la dieta va a disminuir su acumulación en órganos y tejidos y sus efectos nocivos podrán revertirse en menor o mayor grado dependiendo de cada caso en particular”, afirma la bioquímica.
¿Y qué alimentos provocan la glicación? El principal es el azúcar. Según explica Del Castillo, “la hiperglucemia (nivel alto de glucosa en sangre) prolongada puede hacer que este ingrediente reaccione con las proteínas y provoque un cambio en la estructura y función de las mismas (reacción de glicación), causando envejecimiento acelerado y desarrollo de enfermedades, como retinopatía o enfermedad cardiovascular”.
Un artículo publicado en la revista Nature coloca a este alimento casi al mismo nivel nocivo que el alcohol y el tabaco, porque, según aseguran sus autores, cumple los siguientes requisitos: es perjudicial para la salud, es difícil evitar su consumo, ya que se encuentra muy presente en la sociedad, y posee un gran potencial para caer en el exceso. ¿Dónde está el límite?
Las famosas barbacoas, donde la carne y la grasa entran en contacto directo con el fuego, también pueden ajar su juventud
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de azúcares libres se debería reducir a menos del 10% de la ingesta calórica total. Y aquí se incluye no solo al azúcar que usted añade a los alimentos, sino también al que utilizan los fabricantes o los cocineros. Es decir, una persona con una dieta de 2.000 calorías diarias debe tomar unos 50 gramos de azúcar: más o menos, unas 12 cucharillas de café. La recomendación no es fácil de llevar a la práctica, sobre todo porque muchos de los alimentos que se venden en el supermercado (conservas, embutidos, verduras congeladas, etc.) ya la contienen. “Hay que prestar especial atención al etiquetado”, aconseja Del Castillo. “Suele aparecer bajo el nombre de carbohidratos, un término que incluye también a los almidones y a las fibras dietéticas. Los azúcares simples (fructosa, sacarosa y glucosa) son los que deben restringirse en la dieta porque producen picos de glucemia más intensos”, avisa. Y hace especial hincapié en la fructosa líquida, utilizada en la elaboración de algunos refrescos: “Los estudios dicen que es la que más puede acelerar el envejecimiento y el desarrollo de patologías”. Algo que también confirma un trabajo que acaba de publicarse en Obesity.
Además, las famosas barbacoas, donde la carne y la grasa entran en contacto directo con el fuego, también pueden ajar su juventud. Durante este proceso de cocción se originan productos tóxicos que aceleran el envejecimiento y perjudican la salud. Y lo mismo ocurre con el pan muy tostado, según el doctor José Viña, catedrático de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia y experto en envejecimiento. La causa hay que buscarla de nuevo en la reacción de glicación: “Cuando los alimentos se someten a una temperatura elevada durante un tiempo prolongado [como esas tostadas chamuscadas], se pueden producir glicotoxinas, es decir, productos de interacción de las proteínas con los carbohidratos o productos de oxidación de las grasas”, explica Del Castillo. En este caso, no existe recomendación de consumo. “Hay que restringirlos al máximo”, acota la experta. Y modificar la forma de cocinar.

Es por ello por lo que la pirámide nutricional recomendada por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) aconseja técnicas de cocinado saludable, como el horneado, la plancha o el vapor. “La que se considera más sana es la cocción al vapor, pero también los hervidos, la plancha o el horno son mejores que la fritura. Los alimentos procesados en estas condiciones son seguros desde el punto de vista microbiológico, preservan la mayor parte de los nutrientes y contienen bajas o nulas cantidades de contaminantes, como glicotoxinas y acrilamida”, concluye Del Castillo.


ASTRONOMÍA: Descubierta la supernova más brillante de la historia


Una red de telescopios detecta la mayor explosión estelar jamás registrada. Sucedió hace 3.800 millones de años y los astrónomos no pueden explicar su origen

 Reconstrucción de la supernova ASASSN15lh, vista desde un exoplaneta que estuviera a 10.000 años luz de la estrella.
Esta enigmática supernova se llama ASASSN15lh. Lo primero que les ha sorprendido es que no se parece a ninguna de las más de 200 supernovas que han descubierto desde 2014. Es dos veces más brillante que cualquier otra explosión estelar registrada y 20 veces más luminosa que todas las estrellas de nuestra galaxia juntas. De hecho, este monstruo es tan raro, tan inclasificable, que sus descubridores aún no pueden explicar cómo puede liberar tanta energía sin violar leyes fundamentales de la física.Los resultados han confirmado la corazonada de Prieto e indican que está a 3.800 millones de años luz, es decir, el destello captado el 14 de junio tuvo lugar cuando todos los terrícolas eran simples microbios.
Ver noticia

  • El agujero negro más brillante resucita después de 26 años
  • Uno de los agujeros negros más cercanos a la Tierra ha vuelto a la vida con una violencia inusitada tras más de 25 años de inactividad. Este monstruo de la Vía Láctea está produciendo potentes brotes de luz a medida que devora parte de la estrella que lo acompaña. El fenómeno es uno de los más extremos que se han podido observar nunca y está ocasionando un enorme revuelo entre astrónomos profesionales y aficionados.
   

Somos simplemente 30 billones de células

Foto

Un estudio recalcula el número de células de un ser humano y dibuja un organismo formado mayoritariamente (84%) por glóbulos rojos y acompañado por 39 billones de bacterias.
 El nuevo trabajo calcula 39 billones de bacterias en nuestro organismo, la mayor parte en el colon del intestino grueso, frente a los 30 billones de células humanas. La proporción es de 1,3 a 1.
Nuestros 30 billones de células sólo pesan 47 kilogramos, el resto son líquidos y sólidos extracelulares
    Ampliar noticia

ECOLOGÍA. Cambio climático.Premio por averiguar que el calentamiento global no es solo CO2


Ramanathan, durante uno de sus experimentos de emisión de gases.
El climatólogo indio Veerabhadran Ramanathan gana el Premio Fronteras del Conocimiento
Hasta 1975, la comunidad científica creía que el dióxido de carbono (CO2) era el único gas con efecto invernadero producto de la acción humana. Tras su hallazgo, se añadieron a la lista otros gases, llamados traza, como el metano y los HFCs, que son responsables del 45% del efecto invernadero.

EVOLUCIÓN HUMANA. La herencia neandertal: mejor sistema inmune y más alergias. Y hallazgo de 47 humanos en una cueva china


Un hombre de Neanderthal y una niña sapiens
Los humanos modernos se cruzaron con la especie que llevaba decenas de miles de años en Europa e incorporó sus mejoras genéticas frente a las enfermedades.

Los genes de los neandertales y de sus primos los denisovanos con actividades inmunitarias tienen una mayor representación en los humanos modernos que el resto de su genoma.
Ampliación de la noticia


La versión neandertal de los hechos

La antropóloga española María Martinón-Torres cuenta en primera persona el hallazgo de 47 humanos en una cueva china que acaba de publicar en 'Nature'



Ser la única especie humana sobre la faz de la Tierra nos provoca sin quererlo un sentimiento inconsciente de superioridad. Dejamos tras nosotros una larga estela de especies humanas que se extinguieron y no fueron capaces de llegar a nuestros días. Nuestros hermanos neandertales desaparecieron de Europa hace solo 40.000 años, coincidiendo con la invasión H. sapiens, una oleada de humanos tropicales y esbeltos que le arrebataron las tierras del norte y los empujaron a la extinción. Pero la historia la cuenta siempre el superviviente y sin quererlo la reconstrucción de los hechos puede estar sesgada. 
El hallazgo de 47 humanos en la cueva de Fuyan (Daoxian) en el sur de China. Esta muestra se ha datado en más de 80.000 años y apunta a que nuestra especie, H. sapiens, estaba presente en Asia mucho antes de lo que habíamos sospechado.
Ampliar noticia

EVOLUCIÓN HUMANA:Un nuevo hallazgo aumenta el misterio del hobbit de Flores



Algunas de las herramientas halladas en Sulawesi

Una especie humana distinta a la nuestra vivía en la vecina isla de Sulawesi

  • El pequeño gran hombre de Flores
  • Las junglas de Indonesia esconden uno de los capítulos más interesantes y desconocidos de la evolución humana. 
  • Sulawesi está cerca de otra isla mucho más famosa en estos asuntos: Flores. Allí vivió el humano (miembro del género Homo) más atípico que conocemos: el Homo floresiensis. Desde su descubrimiento a principios de la década pasada, el hobbit de Flores ha sido un enigma constante por sus extrañas hechuras y su misteriosa desaparición, sin mencionar la simple presencia en una isla perdida de Asia a la que nadie sabe cómo llegó.
  • En esta isla no hay restos de humanos modernos (Homo sapiens) de antes de los 40.000 años, así que estos elaborados fragmentos de piedra prueban que una especie humana desconocida se estableció en la isla y lanzan una pregunta evidente: ¿quiénes eran?
Ampliar noticia